A+ R A-
08-01-2011

Pitiriasis Alba

Rate this item
(1 Vote)

La pitiriasis alba es un trastorno común de la piel que afecta principalmente a niños y adolescentes, siendo el trastorno de hipopigmentación más frecuente en niños.

Consiste en la aparición de manchas blanquecinas por disminución de pigmentación principalmente en la cara (frente y mejillas), además en brazos, el cuello, la mitad superior del cuerpo y ocasionalmente en las extremidades inferiores.

La Pitiriasis Alba es una enfermedad benigna pero representa un problema estético para el paciente, sobre todo para personas de piel oscura, pues en ellas las manchas (que son de color claro) son más notorias.  Las lesiones pueden ser más visibles en el verano, cuando la piel circundante está bronceada.


¿A quiénes afecta?

La enfermedad se presenta en todo el mundo, sin distinción de razas, principalmente en niños y adolescentes de entre 6 a 16 años.  Ocasionalmente se presenta en adultos.

En relación con el sexo de los pacientes afectados no hay consenso, pues algunos autores afirman que afecta más al sexo masculino, otros refieren que son las mujeres las más afectadas y otros que ambos sexos son igual de susceptibles.

Causas y Factores de Riesgo.

A pesar de que la enfermedad fue descrita por primera vez en el siglo XIX, aún no se ha podido determinar con precisión cuál es la causa pero se le vincula con la Dermatitis Atópica y se piensa que es exacerbada por la Xerosis (resequedad anormal de la piel).

También se ha vinculado con factores infecciosos, deficiencias vitamínicas y bajos niveles de cobre, pero no se ha identificado una relación causal.

Se cree que ciertos factores pueden contribuir a su aparición:  la radiación solar, la temperatura, la humedad, el viento y otros factores que contribuyen a tener una piel reseca (duchas muy largas con agua caliente, uso de jabones abrasivos).

 

Tratamiento y Recomendaciones.

Es importante que los padres comprendan que la enfermedad es benigna y que no hay un tratamiento eficaz por lo que se requiere de paciencia.

Las lesiones pueden persistir por meses o años y acaban resolviéndose de manera espontánea.

Pueden aparecer brotes, es decir, períodos de aparición de las manchas alternados con períodos de mejoría, pero finalmente éstas desaparecen de forma definitiva durante la adolescencia.

El tratamiento consiste en evitar los factores predisponentes:

  • Limitar la exposición al sol.
  • Usar de manera regular cremas de protección solar con factores mayores de 15.
  • Duchas de menos de 10 minutos y con agua tibia.
  • Cremas hidratantes para disminuir la resequedad de la piel.
  • En caso de aparición de eccema en las lesiones, se emplea corticoides tópicos bajo control dermatológico.

Fuentes consultadas:

-          Medline Plus.

-          Dermatología Revista Mexicana Volumen 54, Núm. 2, marzo-abril, 2010.

-          El Mundo.es.

-          Dermatología Pediátrica.net.

-          Medscape.

-          University of Maryland Medical Center.

-          Academia Española de Dermatología y Venereología.

PITIRIASIS ALBA

 

Last modified on Lunes, 26 de Enero de 2015 23:58


Premium Joomla Templates