A+ R A-
08-01-2011

Pie de Atleta - Onicomicosis

Rate this item
(1 Vote)
La Dermatología es una especialidad de la Medicina que se ocupa del estudio y condiciones de la piel, trata los desórdenes relacionados con la piel, cuero cabelludo y uñas.  Se ocupa también del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
En el boletín anterior se trató sobre la Tinea Capitis (cuero cabelludo) que es producida por un grupo de hongos llamados Dermatofitos.  Éstos a su vez afectan:  ingles, uñas, plantas y espacios interdigitales de los pies.
En este boletín trataremos la Tinea Pedis o “Pie de Atleta”, la cual es una infección micótica producida por hongos dermatofitos que se alimentan de la queratina que está presente en la piel, cabellos y uñas.  Afecta los pliegues interdigitales, la planta y bordes del pie; el contagio es por transmisión directa de persona a persona, así como por el contacto con superficies húmedas como por ejemplo en:  piscinas, baños, duchas, toallas, baños de hoteles, gimnasios, saunas, etc.
El mantener los pies húmedos (sudar y no secarse correctamente), el uso de calzado de plástico o calzado cerrado aumenta el riesgo de aparición de infecciones, pues crea un ambiente cálido, húmedo y oscuro favorable para el hongo.  Los animales domésticos como perros y gatos pueden ser responsables de la transmisión e incremento de las Micosis.
El “Pie de Atleta” causa enrojecimiento y picor constante, en algunos casos pueden presentarse sin síntomas, excepto por la característica maloliente de la infección.  Es frecuente la aparición de grietas, ampollas y escamas en el área afectada.

El “Pie de Atleta” puede presentarse en tres formas:

  1. Forma Crónica, como una infección interdigital seca:  picazón, maceración blanquecina, grietas y fisuras con un olor característico y descamación.
  2. Forma Aguda, generalmente plantar, prurito, grietas, ulceraciones.
  3. Forma Vesicular húmeda:  con vesículas que nunca deben ser explotadas intencionalmente.

Tiña de Uñas (Onicomicosis o Tinea Unguiüm)
Es una infección superficial en las uñas de las manos y pies causadas por hongos dermatofitos.
Usualmente no se presenta con síntomas, siendo mayormente un problema estético al mostrar uñas de coloración blanquecina o amarillenta, quebradas, frágiles y deformes.  Al progresar la infección se puede observar la separación de la lámina ungueal del lecho de la uña.  Puede causar dolor e incomodidad.

Recomendaciones:

  • + Adecuada higiene de los pies.
  • + Pedir al pedicurista la desinfección de los instrumentos a utilizar.
  • + El uso de medias 100% de algodón con cambios diarios.
  • + Evitar zapatos de material plástico.
  • + Mantener los pies secos.
  • + Secar correctamente los entrededos.
  • + Los zapatos deben ser de uso personal.
  • + Evitar el uso constante de zapatillas.

PIE DE ATLETA-Onicomicosis

Last modified on Lunes, 19 de Enero de 2015 14:38
More in this category: « Psoriasis


Premium Joomla Templates