A+ R A-
08-01-2011

Pitiriasis Versicolor

Rate this item
(1 Vote)

La Pitiriasis Versicolor es una infección micótica superficial de la piel, común y benigna, usualmente caracterizada por máculas (manchas) y parches hipo o hiperpigmentados, afectando principalmente la parte alta del pecho y espalda, sobre todo en adolescentes y adultos jóvenes.

 

 

¿Cómo se manifiesta?

La Pitiriasis Versicolor se caracteriza por presentar pequeñas manchas con descamación (más claras ó más oscuras que la piel de alrededor) cuyos colores pueden variar del  blanco al rojo o marrón (de allí el nombre Versicolor = varios colores).  Puede producir una ligera picazón.

 

Las lesiones se presentan principalmente en las áreas con intensa secreción sebácea como el pecho y espalda, también en cuello, hombros y raíces de los brazos.  Con menor frecuencia se presenta en cara, ingles, piernas y región glútea.

¿Qué causa la Pitiriasis Versicolor?

Es causada por levaduras (hongos) del género Malassezia (anteriormente conocido como Pityrosporum), principalmente de las especies Malassezia Globosa y Malassezia Furfur.

Estas levaduras forman parte de la flora normal de la piel del hombre (y también de muchos animales), es decir que todos las tenemos y no nos provocan ningún tipo de problema (es por ello que esta enfermedad no es contagiosa).

Sin embargo, ciertos factores internos y externos pueden producir que dichos organismos cambien su forma a una forma parasitaria micelar causando la infección.

Algunos de estos factores son:  el calor, la humedad, hiperhidrosis (sudoración excesiva), predisposición genética, malnutrición, cambios hormonales, embarazo, uso de corticoides e inmunosupresión.

 

¿A quiénes afecta?

La Pitiriasis Versicolor ocurre más frecuentemente en climas tropicales, con grados elevados de temperatura y humedad, pero su distribución es universal.

La levadura Malassezia prolifera mejor en ambientes ricos en lípidos (grasas), es por eso que se desarrolla con más facilidad en adolescentes y adultos jóvenes (quienes presentan mayor actividad y producción de grasas).

Afecta por igual a ambos sexos y a todas las razas, aunque la hipopigmentación de la piel puede ser más notoria en personas de piel más oscura.

Recomendaciones y Tratamiento.

Se debe evitar en lo posible los factores predisponentes como:

-          El exceso de calor.

-          El uso de productos grasosos (como aceites, cremas bronceadoras, etc.).

-          La sudoración excesiva

-          El uso de ropa muy ceñida y de poca ventilación.

Se debe tomar en cuenta que la exposición al sol puede hacer más notorias las manchas.

El tratamiento habitual es tópico, mediante el uso de geles, champúes o cremas antimicóticas.

En tratamientos más agresivos el médico o dermatólogo recetará tratamientos orales.

Aunque la Pitiriasis Versicolor se trata fácilmente, los cambios de pigmentación pueden permanecer por  varios meses, aún después de haber finalizado el tratamiento y puede volver a aparecer si se mantienen los factores predisponentes (en pacientes con predisposición ésta puede ser crónicamente recurrente).  Por ello el médico puede prescribir tratamientos preventivos tópicos u orales.

Fuentes consultadas:

-          Medline Plus.

-          Medscape.

-          Mayo Clinic.

-          El Mundo.es.

-          e-dermatosis.com.

-          Galderma México.

-          Academia Española de Dermatología.

-          The British Association of Dermatologists.

-          American Academy of Dermatology.

-          New Zealand Dermatological Society Incorporated.

 

También se le conoce como Tiña Versicolor.Las áreas afectadas no se broncean con el sol, por lo que dichas regiones pueden aparecer más claras que la piel sana circundante (siendo esto más notorio en los meses de verano).

PITIRIASIS VERSICOLOR
Last modified on Martes, 27 de Enero de 2015 00:13
More in this category: Hiperqueratosis Pilar »


Premium Joomla Templates