08-01-2011

Acné

Rate this item
(3 votes)
El acné es la enfermedad inflamatoria de la piel más común en el mundo (85% de la población la sufre o la ha sufrido en alguna vez).  Afecta a cerca del 90% de los adolescentes y suele desaparecer al final de la adolescencia, pero también puede continuar por años ya que 12% de adultos, principalmente mujeres, sufren acné.
Aunque el acné no es una amenaza grave para la salud, el acné más severo puede causar desfiguramiento y cicatrices permanentes.  Aún los casos menos severos de acné pueden provocar trastornos emocionales, complejos de inferioridad y dañar severamente la autoestima de quienes la padecen, sobre todo porque suele ocurrir en una etapa de la vida en que una persona es más insegura socialmente.

¿Por qué surge?

La causa más común del acné son los cambios hormonales. Por eso se desarrolla en la pubertad cuando el organismo comienza a producir hormonas sexuales.
La piel tiene miles de folículos pilosos microscópicos y en cada uno de ellos hay una glándula sebácea que produce una sustancia grasosa, el sebo.
Las hormonas provocan un aumento en la producción de sebo y esta secreción excesiva de grasa, junto con las células muertas de la epidermis, bloquean el folículo piloso provocando su inflamación y la formación de una espinilla, barro, o grano.
Por eso el acné ocurre principalmente en zonas de la piel donde hay una mayor densidad de folículos sebáceos, como la cara, el cuello, el pecho y la espalda.
Otro factor relacionado con el acné es el hereditario, o genético. La tendencia a desarrollar acné puede heredarse de los padres. Por ejemplo, hay estudios que demuestran que muchos niños en edad escolar que padecen acné tienen una historia familiar con casos de acné en varias generaciones anteriores.

Tipos de Acné

  • > Acné leve: incluye puntos blancos o comedones cerrados (poros obstruidos cerrados que se quedan bajo la piel) y puntos negros o comedones abiertos (poros obstruidos que se abren en la superficie de la piel; la coloración negra no se debe a la suciedad).
  • > El acné inflamatorio moderado o grave incluye puntos blancos y puntos negros más pápulas (áreas enrojecidas sobreelevadas) y áreas de pústulas (pequeñas elevaciones de la piel que contienen pus).
  • > Acné nodular: los nódulos son lesiones sólidas que infiltran la parte profunda de la dermis y con frecuencia son dolorosas. Pueden desarrollar una infección adicional y, sin tratamiento, dejan cicatriz.

    Factores que empeoran el acné
    Aunque hay una creencia común de que la dieta o ciertos alimentos pueden empeorar el acné, por ejemplo, el chocolate, las bebidas gaseosas o las comidas fritas o grasosas, no hay bases científicas que apoyen esta idea.
    El acné tampoco es provocado por tener la piel sucia.
    Algunos factores que pueden empeorar el acné son:

    • - Cambios hormonales asociados a la pubertad, la menstruación, la menopausia, el embarazo.
    • - Los cambios hormonales debidos al embarazo, también pueden hacer que el acné empeore. Cuando las mujeres empiezan o dejan de tomar píldoras anticonceptivas, los cambios hormonales que se producen pueden empeorar el acné.
    • - Manipular, apretar o tratar de abrir las lesiones del acné.
    • - Fricción, roce o presión (al llevar ropa muy ajustada o frotar enérgicamente la piel).
    • - El estrés, especialmente la tensión emocional grave o prolongada, puede empeorar el acné.
    • - Se sabe que ciertas drogas causan acné, por ejemplo los andrógenos, litio, barbitúricos.
    • - El maquillaje con demasiada grasa.

    ¿Cómo deben cuidar la piel las personas con acné?

    • - Lavarse la piel con delicadeza, empleando un jabón suave y agua tibia.
    • - Trate de no tocarse la piel. Apretar, pellizcar o escarbar las espinillas puede dejar cicatrices o manchas oscuras en la piel.
    • - Evite estar bajo el sol por mucho tiempo, pues la exposición solar no mejora el acné y por el contrario  puede causar envejecimiento prematuro y aumentar el riesgo de cáncer de la piel.
    • - Si usa productos para la piel como lociones o maquillaje, busque aquellos que sean no comedogénicos o no acnegénicos, es  decir, aquellos que no bloquean los poros.
    • - Lávese el cabello con regularidad
    • - Si usa laca o gel para el cabello, asegúrese de aplicarlos lo más lejos posible de la cara, pues pueden contener aceites que empeoran el acné. Trate de usar productos a base de agua.
    • - Si tiene acné en zonas como el pecho o la espalda, evite el uso de ropa ajustada.

    Tratamiento
    El especialista puede recetar medicamentos tópicos (que se aplican sobre la piel como cremas, geles) u orales, algunos de los cuales pueden contener antibióticos y otros compuestos químicos que disminuyen el crecimiento de las bacterias.
    Pueden pasar de 4 a 8 semanas desde que se inicia el  uso del medicamento, antes de que se pueda notar una mejoría en la piel. En algunos pacientes, los medicamentos para el acné causan ciertos efectos secundarios como irritación, ardor y enrojecimiento. Los efectos secundarios suelen aliviarse cuando se ha usado el medicamento durante un tiempo. Usted deberá consultar con su médico si los efectos secundarios son graves.
    En el próximo boletín trataremos acerca del Acné Androgénico, Acné Juvenil y Acné Rosáceo.

ACNÉ

Last modified on Lunes, 26 de Enero de 2015 23:38

Latest from

Related items (by tag)

back to top