26-01-2013

Manchas Cutáneas (Parte I)

Rate this item
(0 votes)

Son manchas planas de color marrón, negro o gris que aparecen generalmente en áreas de la piel que están más expuestas al sol.

¿Qué son las Manchas Cutáneas?

Es una condición común que no representa ningún peligro para la salud de la persona, aunque puede causar incomodidad en algunos pacientes por razones cosméticas.

Otros nombres con los que se le conoce a esta condición son:  Cambios en la piel inducidos por el sol; Manchas por la edad; Léntigos solares o seniles.

Causas.

La causa primaria de las manchas es la exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol a lo largo de muchos años.

La Melanina, que es producida por unas células llamadas melanocitos, es un pigmento en la capa superior de la piel (Epidermis) que le da a nuestra piel su color normal.  La luz UV acelera la producción de melanina, creando un bronceado que ayuda a proteger, de dichos rayos UV, a las capas más profundas de la piel.

Una alta concentración o aglomeración de melanina en áreas de la piel que han tenido años de exposición frecuente y prolongada al sol resulta en la aparición de manchas cutáneas.

Hay que tener en cuenta que las lámparas y camas de bronceado comerciales también pueden contribuir al desarrollo de las manchas cutáneas pues también generan los dañinos rayos UV y tienen un efecto en el cuerpo similar al que producen los rayos solares.

Otro factor que también puede ocasionar un exceso de producción de melanina es el proceso natural de envejecimiento.  Por ello es muy común la aparición de las manchas en personas que tienen más de 40 años de edad.

Además, el componente genético también puede ser un factor en la aparición de las manchas.

Factores de Riesgo.

Aunque cualquiera puede presentar manchas cutáneas, son más propensas a desarrollar la condición:

-       Las personas de piel clara.

-       Las personas con un historial de frecuente o intensa exposición al sol o de haber sufrido quemaduras solares.

Fuentes Consultadas:

-          Medline Plus.

-          Mayo Clinic.

-          Discovery Fit & Health.

 

MANCHAS CUTÁNEAS (Parte I)
Last modified on Martes, 27 de Enero de 2015 00:52

Latest from

Related items (by tag)

back to top