28-01-2013

Manchas Cutáneas (Parte II)

Rate this item
(1 Vote)
(… Continuación del Boletín Nro. 18)

Síntomas.
Se presentan áreas planas, ovaladas con mayor pigmentación.
Usualmente son de color marrón, negro o gris.
Aparecen en áreas de la piel que han tenido la mayor exposición al sol a lo largo de los años, principalmente:  el dorso de las manos, la cara, los antebrazos, la frente, los hombros, parte superior de la espalda.
Son indoloras.
Aunque las manchas cutáneas son inofensivas, éstas podrían confundirse con otro tipo de condición, por lo que debe consultar con su médico especialmente cuando la lesión tiene pigmentación oscura, aumenta rápidamente su tamaño, tiene bordes irregulares, tiene una combinación inusual de colores o sangra.
Tratamiento.

La apariencia estética de la piel se puede mejorar aplicando lociones o cremas para quitar las manchas. La mayoría de ellas contiene hidroquinona, usada sola o con retinoide y un esteroide suave y pueden hacer desvanecer las manchas gradualmente luego de varias semanas o meses.
Se recomienda además acompañar el tratamiento con el empleo de protectores solares. Se debe tener en cuenta que dichos tratamientos pueden causar irritación, enrojecimiento o picazón temporal.
Otros tratamientos que se puede seguir son:  la crioterapia (congelamiento), el tratamiento con láser para destruir las manchas cutáneas, dermabrasión, peeling químico.
Prevención.
Para proteger su piel y prevenir la aparición de manchas debe minimizar su exposición al sol tomando las siguientes medidas:
  1. Evite en lo posible la exposición al sol en las horas del día en que los rayos del sol son más intensos (entre las 10 am y las 4 pm).
  2. Use protectores solares con factor de protección de por lo menos 30 SPF.  Aplíqueselo por lo menos media hora antes de exponerse al sol para que la piel lo pueda absorber y debe volver a aplicárselo a lo largo del día (no olvide aplicárselo también en las manos).
  3. Los protectores solares deben ser usados incluso en invierno.
  4. Use ropa protectora como sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones.
  5. Use lentes de sol para proteger los ojos.

Fuestes Consultadas:

  • -   Medline Plus.
  • Mayo Clinic.
  • Discovery Fit & Health.

MANCHAS CUTÁNEAS (Parte II)

Last modified on Martes, 27 de Enero de 2015 01:00

Latest from

Related items (by tag)

back to top